Sacedoncillo

Fue siempre una pequeña aldea, agregada al término municipal de Muriel a mediados del siglo XIX.[1] Fue destruido en la última guerra civil española cuando quedó en la línea del frente. Sus habitantes fueron evacuados a Tamajón y el pueblo usado como cuartel y campo de prácticas militares. Los edificios que se conservan en Sacedoncillo se encuentran todos semiderruidos.
En la parte sureste de la aldea se alzan las ruinas de la iglesia, de estilo románico, en la cual se puede apreciar su estructura, la entrada por la parte lateral sureste, el nártex y una ventana de arco de medio punto en la fachada sureste.
A pocos metros de la iglesia quedan las bases de un pequeño puente que cruzaba el arroyo para seguir el camino hacia Muriel. Junto al arroyo, al norte de la aldea se conserva la fuente de la Teta, cuyo caño se realizó con un obús desactivado de la última guerra civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>